Cómo promocionar un negocio nuevo
Estrategias de promoción - Cómo promocionar un negocio nuevo
Si estás a punto de abrir un ecommerce y estás pensando en aplicar estrategias de promoción para ganar dinero con tu negocio online, seguro que lo que más te asusta es tener que invertir una suma considerable para alcanzar tus objetivos.
Quizás por eso no te decides a arrancar, ya que cuentas con el capital justo para montar tu tienda online, y no sabes cómo promocionar un negocio nuevo cuando no dispones de un gran presupuesto para marketing.
Pues atent@ a este post, porque vamos a darte un montón de consejos, ideas y estrategias de promoción para generar las primeras ventas de tu negocio.
Qué son las estrategias de promoción
Las estrategias de promoción de negocio son aquellas acciones dirigidas a conseguir un aumento de las ventas de tu tienda online.
Para lograrlo, es necesario implementar una serie de mensajes de comunicación que sirvan para que los clientes potenciales conozcan tu ecommerce y sientan el impulso de comprar en él.
Uno de los medios más eficaces que hay para promocionar tu negocio es a través de la publicidad.
Pero aquí solo nos vamos a centrar en estrategias de promoción que sean gratis. Así que vamos a ver cómo promocionar un negocio con acciones gratuitas.
Por otra parte, queremos que seas consciente de la importancia que tienen las estrategias de promoción en marketing, puesto que son las únicas capaces de generar ventas recurrentes. Algo básico para que tu ecommerce subsista a lo largo del tiempo.
Ese es el motivo por el que promocionar tu negocio forma parte de las 4 Ps que se trabajan en el mix del marketing de cualquier empresa.
Gracias a la promoción, podrás llamar la atención de tus posibles clientes para que te conozcan. Y una vez que te conozcan, lograr generar un interés por tus productos que termine derivando en más pedidos.
8 tipos de estrategias de promoción
Seguro que te preguntas: «¿cómo puedo promocionar mi negocio en Internet gratis?».
Pues ahora vamos a responder a esta cuestión ofreciéndote las que nosotros consideramos como las 8 mejores estrategias de promoción de negocio sin invertir apenas dinero.
¡Vamos a ello!
1. Promocionar tu negocio con vídeos en TikTok
Creemos que en 2022 todo el mundo sabe ya que TikTok es la red social con más éxito y popularidad de los últimos tiempos.
La que empezó siendo una red para adolescentes —que se grababan vídeos bailando las canciones de moda—, se extendió entre otro tipo de usuarios a raíz del confinamiento de 2020. Con todo el mundo encerrado en casa, muchos descubrieron el potencial que tenía esta plataforma. Y decidieron aprovecharlo a su favor.
Pero tranquilo: no tienes que salir bailando para promocionar tu negocio. Basta con que grabes un vídeo de tus productos o uses imágenes de algunos clientes que ya han comprado tus productos y los están usando.
Seguro que logras que un montón de gente nueva te conozca y empiece a comprar tus productos.
2. Utilizar los mensajes directos de Instagram
Otra estrategia de promoción que funciona muy bien es la de contactar con personas normales que podrían estar interesadas en tus productos.
Para ello, lo primero que debes hacer es estudiar qué usuarios son los más activos dentro de tu nicho de mercado en Instagram, para mandarles un mensaje con un texto parecido a este:
Hola!!! Espero que todo te vaya bien. Me encanta tu perfil y veo que publicas mucho sobre moda.
Hace poco que lancé mi tienda online de ropa de fiesta y me gustaría conocer tu opinión sobre las prendas que vendo.
Ya verás que esta técnica ofrece unos resultados muy buenos, siempre que no seas molesto e intrusivo. Si te conviertes en un pesado, lo más probable es que te bloqueen.
Así que utiliza esta estrategia de promoción de marketing con mesura y cautela.
3. Maximizar el potencial de atracción de tu página en Facebook
Ya sabemos que mantener una estrategia de promoción orgánica en Facebook es una de las tareas más exigentes y que menores resultados proporciona.
Pero si no tienes dinero para invertir en anuncios de Facebook Ads, no te quedará más remedio que dedicar algunos minutos al día a trabajar tu página corporativa de Facebook.
Por eso, la estrategia de promoción de ventas que te proponemos es que crees una página de tu tienda online en Facebook y que le pidas a tus amigos y familiares que te den un Me gusta a tu página.
A partir de ahí, cuando tus personas más cercanas empiecen a pinchar en tu página, Facebook va a sugerirla como de interés para los contactos de cada nuevo seguidor que te haya dado un Me gusta.
De esa forma, puedes aumentar bastante el alcance orgánico sin invertir dinero en publicidad.
4. Crear tweets virales en Twitter
Ya sabemos que en esto de los contenidos virales la teoría es más fácil que la práctica.
Además, por mucho que te empeñes, en muchas ocasiones no se alcanza la viralidad aunque hayas creado un contenido excepcional.
Pero, incluso así, merece la pena que te esfuerces en redactar tweets que generen algo de controversia o de debate.
De hecho, la mejor forma de promocionar tu negocio en Internet gratis es contestando de un modo llamativo e inteligente a los tweets de personas relevantes de tu sector o nicho.
Como mucha gente en Twitter lee todos los comentarios a los tweets de sus tuiteros favoritos, es posible que al leer tu respuesta les pique la curiosidad.
Por eso es importante que tu tweet aporte contenido de valor y que no sea spam sin sentido, porque eso no sirve para nada.
5. Entrevistar a influencers
Todo el mundo sabe que el marketing de influencers es una gran estrategia de promoción de ventas.
Pero, en ocasiones, cuando estás empezando, puede ser complicado establecer las primeras relaciones profesionales.
Por esa razón, otra opción es utilizar la fuerza promocional de los influencers para obtener algo de promoción de negocio gratis.
No empieces ofreciéndoles una prueba gratuita de productos, ya que es muy probable que rechacen tu oferta si no conocen tu tienda online de nada. En su lugar, te recomendamos que les propongas una entrevista en la que el influencer de tu sector hable sobre su trayectoria y su trabajo.
Si no tienes podcast o canal de YouTube donde publicar la entrevista, puedes difundir la entrevista directamente en el blog de tu tienda online o hacer un directo en Instagram.
Lo más normal es que el influencer promocione también la entrevista entre su audiencia, con lo que estarás logrando gratis lo que al principio parecía imposible.
Y más adelante, cuando ya os conocéis y habéis establecido una relación, es cuando puedes ofrecerle una prueba gratuita de tus productos y cosas así.
6. Promocionar mi negocio en Internet gratis mediante el email marketing
Aunque cada cierto tiempo se dice que el email está muerto, en realidad está más vivo que nunca y goza de una salud espléndida.
De hecho, sigue siendo el canal estrella a la hora de promocionar cualquier negocio.
Para hacer un buen email marketing es imprescindible contar con una buena lista de emails. Y para empezar a recopilarla, conviene que utilices un lead magnet que estimule a tus usuarios a dejarte su dirección de correo a cambio de algún beneficio (productos de muestra, descuentos, ofertas premium…).
Y en cuanto tengas las primeras direcciones, comienza a enviarles emails periódicamente para que se acuerden de ti y estreches los lazos. Al fin y al cabo, es más fácil que te compre alguien que te conoce y que recibe información tuya regularmente, que alguien que no ha escuchado nunca hablar de ti.
Estamos seguros de que a nada que empieces a enviar correos electrónicos, tu tasa de conversión comienza a aumentar.
7. Aprovechar a tu favor una estrategia de relaciones públicas
Aunque las relaciones públicas se suelen basar en estrategias de promoción como el patrocinio de eventos y la organización de congresos y conferencias, también hay otras estrategias más asequibles.
Entre las acciones gratuitas nos encontramos con el envío de notas de prensa a los medios de comunicación.
La técnica consiste en enviar una nota de prensa sobre tu tienda online, reflejando algún acontecimiento o hito importante que quieres que se difunda.
Si el contenido de la nota de prensa es suficientemente noticioso como para generar interés en los periodistas que trabajan en los medios de comunicación, entonces lograrás que estos publiquen la noticia en sus medios.
Y esa publicidad gratis no tiene precio.
De hecho, muchas tiendas online grandes han logrado crecer gracias a este tipo de estrategias de difusión y promoción basadas en las relaciones públicas.
8. Publicar guest posts en webs de autoridad
Otra opción muy interesante sería contactar con los responsables de los blogs más importantes de tu sector, ofreciéndoles la posibilidad de colaborar con ellos escribiendo un guest post sobre un tema relacionado con tu nicho.
Este tipo de acciones suelen generar buenos retornos porque se basan en un esquema win-win: los bloggers pueden publicar contenidos de calidad sin gran esfuerzo y el autor invitado se aprovecha de los canales de difusión de ese blog.
Por otra parte, esta estrategia de promoción tiene otro beneficio añadido: si incluyes algún enlace hacia tu tienda online, estarás generando también un impacto muy positivo a nivel de SEO (Google siempre posiciona mejor a aquellas webs que tienen muchos enlaces entrantes procedentes de dominios con autoridad).
¿Ya sabes qué tipo de estrategias de promoción utilizar?
Ahora que has visto los principales tipos de estrategias de promoción de negocio, tienes que decidir cuáles son las más adecuadas para ti.
De todos modos, te recomendamos que las pruebes todas, porque cada negocio tienes sus propias particularidades y lo mismo alguna funciona mucho mejor que las demás.
De cualquier forma, si después de leer el artículo completo, todavía te quedan dudas, estaremos encantados de que que contactes con nosotros para mas información.
Publicado por Marta Ventura, CEO de The Network, Publicista y Shopify Partner Expert España.